Todo Sobre Consultar RUAF

Te has preguntado ¬ŅC√≥mo consultar el RUAF y obtener el certificado?, En pro de hacer de este art√≠culo una referencia suficientemente ilustrativa, vamos a comenzar hablando sobre qu√© es, ¬†requisitos y los pasos a seguir para obtenerlo y toda la informaci√≥n que necesitas sobre ese registro.

¬ŅQu√© es el RUAF?

El RUAF, de acuerdo a sus siglas, es el Registro Único de Afiliación y funciona como un sistema de consulta en línea que centraliza y brinda toda la información en torno a las entidades y administradoras del Sistema de Protección Social de Colombia, además de datos los estadísticos de la registraduría nacional civil.

Como espacio articulador del Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO), en su plataforma puedes realizar la consulta RUAF SISPRO de forma totalmente gratuita y obtener información sobre el estado de tus afiliaciones en cualquiera de los subsistemas del Sistema de Protección Social.

Tanto el Sistema General de Pensiones, de Seguridad Social en Salud, de Riesgos Laborales y Servicios Sociales Complementarios deben ingresar constantemente su data y mantenerla actualizada para facilitar el acceso de los ciudadanos colombianos a toda la información unificada en un solo sistema SISPRO RUAF.

Aqui te explicamos el paso a paso para realizar consulta RUAF SISPRO.

¬ŅQu√© consultas puedo realizar en el RUAF?

Como dijimos previamente, todos los institutos y administradoras del Sistema de Protección Social reflejan su data en el RUAF, por disposición del marco legal vigente en Colombia.

Las Entidades Promotoras de Salud (E.P.S.), Instituciones Prestadoras de servicios de Salud (I.P.S.), Fondos de Cesantías, Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones (A.F.P.), Administradoras de Riesgos Laborales (A.R.L.) están en la obligación de alimentar el sistema RUAF SISPRO.

Por lo tanto, como ciudadano puedes ingresar al RUAF consulta para conocer el estado de tu afiliación en:

  • Podr√°s consultar fondo de pensiones y conocer el estado de tu afiliaci√≥n (activo o inactivo).
  • Cesant√≠as. Si te has preguntado ¬Ņc√≥mo consultar mi saldo de cesant√≠as protecci√≥n? o ¬Ņc√≥mo saber d√≥nde tengo mis cesant√≠as?, en el RUAF puedes saber la cantidad y a qu√© Fondo de cesant√≠as de Colombia est√°n llegando tus aportes.
  • Riesgos Laborales. Puedes saber a qu√© administradora de riesgo laboral (ARL) en Colombia est√°s afiliado y si se encuentra activa o inactiva.
  • Realiza la Fosyga consulta afiliados para consultar EPS, fecha de registro, municipalidad, entre otros datos de tu afiliaci√≥n.
  • Compensaci√≥n Familiar. Accede para conocer si est√°s afiliado a alguna Caja de Compensaci√≥n Familiar.
  • Asistencia Social. Tambi√©n puedes obtener informaci√≥n detallada sobre tu afiliaci√≥n a los diversos Programas de Asistencia Social en el pa√≠s.
  • RUAF-ND. Adem√°s, puedes ingresar para generar actas de nacimientos y defunciones.

Requisitos para consultar el RUAF

Para consultar el RUAF SISPRO no necesitas ning√ļn requisito especial, ni registrarte adicionalmente en alguna otra p√°gina o cancelar alg√ļn aporte econ√≥mico al Estado o gestores. Lo √ļnico que debes hacer es ingresar los datos de tu documento de identidad en la p√°gina oficial y listo.

Con los pasos que te detallamos más adelante tendrás acceso o toda la información sobre tu afiliación en cualquiera de los subsistemas del Sistema de Protección Social.

Paso a Paso ¬ŅC√≥mo realizar la consulta RUAF SISPRO y obtener el certificado?

Ingresar y consultar en la plataforma RUAF es sumamente sencillo, pues cuenta con una interfaz tecnológica amigable y de fácil manejo a la que cualquier persona puede acceder. Nuestra recomendación es que lo hagas desde el navegador Google Chrome.

Ya estamos listos. A continuación te presentamos una guía para ingresar y consultar RUAF SISPRO de forma fácil y rápida:

Paso 1: ¬ŅCu√°l es la p√°gina de Consulta Ruaf?

En primer lugar debes ingresar a la p√°gina oficial del RUAF SISPRO haciendo click AQU√ć. Al entrar, ubica en la parte superior derecha la pesta√Īa de Reporte Detallado y presiona en la secci√≥n de Afiliaciones de la persona en el sistema, tal y como te lo indicamos en la siguiente imagen.

¬ŅCu√°l Es La P√°gina De Consulta Ruaf?

Paso 2: Acepta las condiciones y envía

En esta nueva pesta√Īa lo √ļnico que deber√°s hacer es aceptar los t√©rminos y condiciones de uso del sistema y dar click en Enviar. Ac√° te dejamos una imagen ilustrativa.

Consultar El Ruaf

Paso 3: ¬ŅQu√© datos ingresar para la consulta del RUAF?

Posteriormente ser√°s redireccionado a una siguiente pesta√Īa donde eliges el tipo de documento de identidad (c√©dula de ciudadan√≠a, pasaporte, certificado de nacido vivo, registro civil, tarjeta de identidad, entre otros all√≠ disponibles); el n√ļmero de identificaci√≥n y la fecha de expedici√≥n del mismo.

Además, debes presionar en el botón de consulta.

Que Datos Ingresar Para La Consulta Del Ruaf

Paso 4: ¬ŅC√≥mo consultar Afiliaci√≥n a EPS, Pensiones, Cesant√≠as e informaci√≥n RUAF que necesites?

A continuación tendrás acceso a toda la información actualizada con respecto a cualquier afiliación que mantengas en el Sistema de Protección Social de Colombia.

En una pesta√Īa bien detallada, organizada y visualmente agradable, podr√°s conocer incluso el hist√≥rico de afiliaciones que a lo largo del tiempo se te han activado o cesado en tu registro. En la siguiente imagen se reflejan algunos de los datos a los que tendr√°s acceso.

Como Consultar Afiliacion A Eps

Paso 5: ¬ŅC√≥mo descargar e imprimir el certificado RUAF-Sispro?

Si deseas descargar en tu computador toda la información que tienes en pantalla, puedes hacerlo pinchando en el botón ubicado en la parte superior izquierda que dice Exportar a PDF. Esto te permitirá guardar e imprimir la planilla o certificado RUAF-Sispro y darle el uso que necesites.

Descargar E Imprimir El Certificado Ruaf Sispro

Si al presionar el botón no te aparece la ventana para guardarlo, es necesario que actives las ventanas emergentes o Pop-Ups del sitio. Para hacerlo sólo debes fijarte en la barra de direcciones, llevar el mouse y dar click a la ventana emergente bloqueada y seleccionar permitir siempre ventanas emergentes y redirecciones del sitio y listo.

Ahora sólo debes guardar en formato PDF a fin de acceder, revisar o imprimir tu certificado RUAF-SISPRO cuando quieras.

¬ŅQu√© hacer si mis datos en el RUAF-Sispro tienen errores?

En el caso de que al revisar tus datos exista alguna inconsistencia o irregularidad, en primera instancia debes presentar un informe sobre el error ante tu empleador, primer responsable de alimentar el SISPRO.

Si esta acción no resuelve tu problema, en segundo lugar puedes apelar a una consulta directa a las entidades y administradoras del Sistema de Protección Social (EPS, IPS, AFP, ARL, entre otras).

En el caso de que ninguna de las dos instancias previas resuelva las inconsistencias en tu registro de datos, puedes acudir ante la Supersalud o Superintendencia Financiera de Colombia (pensiones o cesantías) para plantear una queja formal.

¬ŅCu√°l es la Importancia del RUAF para los colombianos?

El sistema RUAF-Sispro, además de constituirse como una plataforma de consulta para los ciudadanos, sirve como respaldo informativo y espacio articulador  entre los diversos órganos municipales, departamentales y nacionales del Estado colombiano.

As√≠ es posible tener un control demogr√°fico en cuanto a defunciones y nacimientos a fin de dar de baja los n√ļmeros de c√©dulas de personas fallecidas para, por ejemplo, cerrar casos judiciales, evitar suplantaciones de identidad o asignar nuevos cupos de subsidios. Tambi√©n permite saber en qu√© √°reas es necesario fortalecer la atenci√≥n ciudadana y afianzar los controles epidemiol√≥gicos, a trav√©s de la informaci√≥n sobre Vacunaciones que registra.

Esto solo por mencionar algunos ejemplos. Lo que queremos exponer es que este sistema tiene una gran incidencia en la planificación y gestión de las políticas del Estado para la seguridad de los colombianos.

Consultar el RUAF sin gestores: fácil, rápido y cómodo

Como has podido notar, consultar tus datos en el Registro Único de Afiliación es una tarea que no requiere de conocimientos especializados en informática o en trámites gubernamentales. Cualquier persona con acceso a internet y con un documento de identidad puede ingresar al sistema para revisar su información, guardarla e imprimirla sin complicaciones y sin tener que pagar por ello.

Es importante que tengas en cuenta que el Estado no cobra ni exige ning√ļn tipo de aportes econ√≥micos para facilitar esta informaci√≥n. ¬°Entras, consultas, guardas tu informaci√≥n y listo!

Si eres colombiano también te interesará:

¬°Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)