TIPOS DE AUDITORIA

Una auditoria es aquella basada principalmente en la realización de análisis para concluir si realmente, los hechos operacionales, financieros o contables fueron ejecutados bajo las políticas o estándares que estableció la compañía previamente. Además, la auditoria es usada para determinar si se están asumiendo de manera correcta las obligaciones de carácter fiscal y jurídico, mientras se ejecutan diversos tipos o clases de auditoría que son adaptadas a las necesidades.
Es necesario destacar, que podrán ser ejecutadas distintas formas de auditoría, escogiendo las que más se adaptan a las necesidades de la empresa.

Tipos de auditoría

Son varios los tipos de auditoria que se conocen, entre los que destacan:

A.- Interna: Es una forma de auditoría que se hace en las empresas, para garantizar a la administración si el manejo de los procedimientos financieros y contables, así como de los recursos, se hizo de manera correcta. Es una parte fundamental del control interno y puede ayudar a que se planteen soluciones frente a las problemáticas encontradas. Quien ejecuta este proceso es alguien que trabaja en la compañía.

B.- Externa: A diferencia de la forma anterior de auditoría, está es realizada por parte de un profesional que no trabaja en la empresa, ya sea por un requerimiento legal que implique auditar diversos aspectos contables y administrativos. A nivel internacional, hay cuatro empresas de auditoría que son reconocidas globalmente, como sucede con Deloitte, Ernst & Young, Pricewaterhouse-Coopers y KPMG.

C.- Administrativa: Ayuda a la evaluación de la eficiencia desde el punto de vista administrativo, gracias a un análisis detallado sobre los procedimientos y los resultados que se hayan obtenido con los mismos. También, sirve como orientación para indagar sobre la aplicación correcta, junto al seguimiento de las políticas internas de la empresa.

D.- Financiera: Es empleada para examinar y revisar los estados financieros que presenta una compañía, lo que dictaminará tanto la transparencia como la aplicación adecuada de la normatividad vigente.

E.- Operacional: Ayuda a conseguir una mejora en la eficacia y eficiencia en relación con la productividad, gracias al análisis de los procedimientos que se han usado, lo que genera como resultado el informe de recomendaciones y sugerencias para conseguir mejoras sustanciales.

F.- Auditoria informática o de sistemas: Sirve para hacer una evaluación de la eficacia y seguridad de los sistemas informáticos que se han usado dentro de una compañía.

G.- Contable: Se relaciona con la auditoría financiera, solo que busca un análisis general de las cuentas que intervienen en la contabilidad de una compañía.

H.- Integral: Se enfoca en analizar el desempeño de la organización gracias a las evaluaciones efectuadas a los procedimientos, información financiera, objetivos y control internos. Es como la fusión de varios tipos de auditoria, para generar un informe más completo acerca de varios aspectos de la compañía.

I.- Gubernamental o pública: Se usa para las instituciones estatales, que en muchas naciones es realizada por un contralor. Sirve para determinar si estos entes manejaron sus recursos.

J.- Fiscal: Su finalidad es tributaria, y ayuda a saber si de verdad se están sufragando los impuestos por la cantidad indicada y de la forma adecuada. Generalmente, esta auditoria se enfoca en el impuesto al valor agregado (IVA), y en el impuesto sobre la renta, ya que son los que mayor porcentaje de error tienen dentro de cualquier compañía.

K.- Forense: Ayuda a investigar actos inconsistentes o fraudes que se hayan realizado voluntariamente, con los que se vulnere tanto las normas de la empresa como el marco legal vigente. Para este fin, se implementan técnicas investigativas intercaladas con conocimientos de contabilidad. Puede servir como elemento probatorio en los tribunales ordinarios.

L.- Inventarios: Ayuda a comparar los inventarios contables con los físicos, buscando determinar si hay diferencias, y determinar lo que originó el error.

M.- Ambiental: Determina el impacto ambiental causado por una entidad o institución, para solventar problemas o prevenir algún daño.

N.- Médica: Analiza la calidad con la que se presta un servicio de salud a la población, por parte de centros médicos públicos y privados, recurriendo a estadísticas y evidencias oculares.
Definitivamente tenemos que ver a la auditoría como un instrumento útil para el control interno de una empresa, que ayuda a la preservación de los bienes intelectuales y materiales. Independientemente del tipo de auditoria implementado, el propósito es el mismo, y no es otro sino evaluar procedimientos o áreas para encontrar vulnerabilidades o carencias, y encontrar las soluciones más adecuadas para esto.

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Ultimas noticias

    Datos de soporte y atención al cliente

    Madrid
    Estrategiaeinversion.com - 2024 - Todos los derechos reservados