Liquidaciones de sueldo

Ahora es más fácil obtener tus prestaciones en línea (Chile)

Es bien cierto que, por lo general, todo trabajador dependiente de alguna empresa o del estado guarda una estrecha relación empleado – empleador pues están vinculados de manera directa estando el segundo en la obligación de cumplir con ciertos compromisos laborales como lo son las liquidaciones de sueldo mensuales correspondientes al empleado.

Sin embargo, resulta tedioso tener que acudir a  solicitar mes a mes esta liquidación en tu sitio de trabajo, de allí que ahora tendrás a detalle cómo tramitar tu liquidación mensualmente desde la comodidad de tu casa, solo necesitarás una buena conexión a internet y será fácil hacer uso de cualquier página web diseñada para tal fin.

Las “Liquidaciones de sueldo” son de gran importancia para tu estatus laboral pues no es más que un documento donde se refleja el sueldo devengado así como las deducciones que corresponden según la ley y, por consiguiente, al momento de tener algún percance con el empleador nada mejor que optar por tus archivos mensuales.

Estas “Liquidaciones de sueldo” son requeridas en muchos casos para solicitar créditos bancarios o también para la adquisición de carros y viviendas pues son un aval de que guardan cierta relación laboral con una empresa seria, así como también reflejar la capacidad de pago que puedes tener.

¿Para qué sirve?

Este importante documento que todo empleador deberá suministrar a todos sus empleados de manera puntual todos los meses, es donde se muestra a detalle el sueldo devengado por el empleado mensualmente y donde se especifican todas y cada una de las deducciones correspondientes que se le hacen de acuerdo a lo establecido por la ley del trabajo.

Deberás estar familiarizado con cierta terminología como, por ejemplo, cuando se habla de sueldo líquido corresponde al sueldo del trabajador con sus deducciones decretadas según la ley ya realizadas, o bien si ha realizado trabajos extras se verá reflejado en el aumento por bonos de productividad y horas extras laboradas.

Este sueldo líquido se genera básicamente de los salarios y deducciones que se ejecutan de manera mensual, donde los salarios son las ganancias clasificadas en imponibles o no imponibles. El sueldo imponible es el básico, y el no imponible son los montos adicionales que hacen que el básico incremente a través de bonos de productividad u horas extras laboradas.

Generalmente, los descuentos realizados están relacionados con contratos por seguros de salud, de vida, vivienda, caja de ahorros, fideicomisos, entre otros, siendo algunos de ellos propuestos de forma voluntaria por el empleado y otros exigidos según la ley del trabajo.

Documentos a consignar para tramitar tu liquidación

Para tramitar tu liquidación solo bastará con que conozcas exactamente el monto devengado mensualmente como retribución al trabajo y cargo desempeñado en tu lugar de trabajo, ya que de allí partirán todos los cálculos como deducciones o incremento del salario.

Te indicaremos, a continuación, los datos que son requeridos tanto del empleado como empleador para así procesar tu solicitud:

Datos de la empresa o ente empleador:

  • Nombres y Apellidos.
  • Dirección.
  • Registro Único Tributario.

Datos del Empleado:

  • Nombres y Apellidos.
  • Registro Único Tributario.
  • Cargo desempeñado.
  • Administración de Fondos para Pensiones (AFP).
  • Fecha de ingreso.
  • Carga familiar.
  • Días laborables y horas extras.

¿Cómo procesar tu liquidación de sueldo?

Recientemente, se dispone de un sinnúmero de páginas web que te facilitan el trabajo para el cálculo de tus “Liquidaciones de sueldo”, bastando solo con introducir los datos fundamentales como salario básico, jornada que desempeñas, horario diurno o nocturno, entre otros y procederá a arrojarte el monto final.

Sin embargo, si eres más delicado y no confías en estos cálculos automatizados, deberás buscar un experto que te brinde asesoramiento y te dé detalles paso a paso de todos los descuentos realizados a tu pago de nómina mensual.

Diversas páginas web han sido modificadas y actualizadas continuamente para este tipo de cálculos de liquidaciones, lo que hacen más fácil que corrobores con la generada por el empleador, sin embargo, existen casos especiales donde se producen ciertas variaciones en porcentajes y deben realizarles alguna modificación para generar tu sueldo correcto.

Recuerda que deberás tener a la mano al momento de recurrir a realizar tus cálculos en línea una serie de datos referentes a tu empleo así como: fechas de ingreso, cargo desempeñado, horas laborales, entre otros.

Ahora bien, si eres empleador y requieres un programa sencillo para el cálculo de las liquidaciones de tus empleados, podrás requerir más información o asesoramiento y podrán ofrecerte algún curso que te permita manejar el sistema.

Por el momento, tendrás algunos tips relevantes que deberás saber sobre los programas automatizados, como son:

 Cómo generar la ficha del trabajador

Solo bastará con suministrar los datos solicitados por la base de datos, así como los de la empresa o lugar de trabajo, recuerda tenerlos a mano al momento de realizar el vaciado de información.

¿Cómo generar códigos para salarios?

Los softwares disponibles para este propósito dependerán del país donde te encuentres y serán incluidas casillas especiales para el cálculo de las respectivas deducciones. Además, todo dependerá de los bonos de productividad incluidos así como las horas extras que se realicen mensualmente.

¿Cómo generar códigos para deducciones?

Se deberán incorporar los porcentajes correspondiente por la ley pero, además, se tendrá que incorporar las deducciones voluntarias  por si aplica el caso.

¿Puedes obtener en físico este documento?

Por su puesto que una vez culminado los cálculos, el programa está diseñado para generar el documento final con sus cálculos bien especificados que podrá ser firmado por el empleador para que tenga la validez ante cualquier trámite de tipo legal que se necesite realizar.

Generalmente, la solicitud de este documento es exigida para tramitar algún crédito, bien sea ante una entidad bancaria como en cualquier comercio donde requerirás adquirir algún bien inmueble. Ahora podrás tenerlo fácilmente sin necesidad de tantos procedimientos.

Ya para concluir, es necesario que estés al tanto de que, si no deseas realizar los cálculos de forma automatizada, tienes a la mano una relación matemática sencilla de manejar para obtener tus números exactos la cual está definida de la siguiente forma:

Sueldo Líquido= Sueldo Base + Bonos – Deducciones.

De cualquier modo, ahora cuentas con estas poderosas herramientas al momento de querer estar al día con tu documentación laboral previendo algún percance o si lo requieres para algún trámite crediticio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 200 Promedio: 5)