Obtener resolución Sanitaria

Guía fácil y práctica para obtener la Resolución Sanitaria

Uno de los campos económicos de gran auge en la actualidad es la industria de comercialización de alimentos, de allí que es de gran importancia que los entes gubernamentales estén supervisando continuamente dicha actividad con el propósito de ejercer un control minucioso y evitar riesgos en la salud pública.

De tal manera que, si has pensado en el emprendimiento de un negocio relacionado con manipulación de alimentos, lo primero que debes tener en cuenta es la obtención de la Resolución Sanitaria, que te dará carta abierta para operar de manera certificada y bajo estrictas condiciones sanitarias emanadas por el estado brindándole seguridad al usuario.

Así pues, con el propósito de hacer más fácil tu proceso de inicio como emprendedor en este campo, tendrás esta guía donde se aclaran todas las dudas que te pueden surgir para la obtención de este documento fundamental para abrir tu negocio.

¿Qué se conoce como Resolución Sanitaria?

Cuando se refiere a manipulación y venta de alimentos es necesario contar con la “Resolución Sanitaria”, pues no es más que un permiso avalado por las autoridades sanitarias de la localidad, donde se refleja las condiciones óptimas desde el punto de vista sanitario para realizar dichos trabajos lo que da garantía de minimizar riesgos en la salud del público.

Toda persona natural o empresa que desee incursionar en el ámbito laboral relacionado con alimentos: procesamiento, elaboración, envasado, distribución o ventas; deberá contar con este importante requisito para así iniciar sus respectivas actividades de allí su importancia y que debe ser el primer paso para comenzar o emprender este tipo de negocios.

Te preguntarás, ¿si estás en el caso de vendedor ambulante requieres este documento?, la respuesta es afirmativa, toda persona que desee comercializar bien sea de manera informal o en algún local de baja o alta gama deberá contar con este requisito indispensable, de lo contrario, ni siquiera podrás pensar en comenzar a operar pues estarías incurso en sanciones sanitarias y podría recaer sobre ti una multa emanada por el estado por tal infracción.

La obtención de este permiso la podrás realizar a través de la página web o acudiendo a la sede de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI), cumpliendo con los requerimientos exigidos para dicha solicitud siendo un proceso muy fácil y sencillo.

¿Cuál es la utilidad de este documento?

La Resolución Sanitaria constituye un requisito indispensable al momento de querer incursionar en cualquier negocio donde se trate de manipulación de alimentos o expendio de los mismos, con el propósito de brindar al consumidor  las condiciones más óptimas de salubridad.

No solo será necesario que cumplas con las exigencias del ente gubernamental que emite dicho documento, además deberás estar familiarizado con diversas técnicas para minimizar los riesgos y peligros que generalmente surgen teniendo presente las condiciones más óptimas del recinto que ha sido escogido para el trabajo de expendio de alimentos pues estos detalles serán reflejados al momento de realizar dicha solicitud.

Requerimientos exigidos para el espacio físico adecuado para dicha actividad

Si bien es cierto que uno de los aspectos más importantes cuando se trata de la apertura de un local para venta de alimentos es que el espacio físico sea atractivo estéticamente con espacios abiertos, amenos y muy agradables al público, de manera tal, que el cliente se sienta tan a gusto que desee volver muy pronto. Pero no solo esto es importante, pues la limpieza es otro factor que define cuan recurrido sea un establecimiento comercial.

De acuerdo a la normativa emitida por los entes gubernamentales, existen ciertos parámetros que deben ser respetados al momento de solicitar la Resolución Sanitaria, uno de ellos es la escogencia del lugar o espacio físico para el establecimiento del negocio.

En el caso de ventas de comida el espacio deberá estar adecuado de manera tal que cuente con un espacio para almacenar, limpiar y preparar los alimentos, todo en estricta limpieza y cumpliendo con las exigencias sanitarias emanadas por el ente encargado para tal fin, de manera tal que se brinde un buen servicio de calidad para el público sin poner en riesgo la salud de los usuarios.

La ubicación del local debe ser estratégica y en buena zona en el sentido que deberá estar en un punto cuyos alrededores estén adecuados para expendio de alimentos en el sentido de limpieza, que no existan vertederos de basura, botes de aguas negras y cualquier otro factor que ponga en riesgo la calidad del servicio y la salud pública del usuario.

Los espacios para tal fin deben ser espacios abiertos, con bastante ventilación, puertas y ventanas en buen estado contando además con salidas de emergencia y su respectivo extintor de incendios, pisos aptos para evitar riesgos de caídas de los usuarios y ausencia de elementos cortantes.

Las instalaciones en general de todo el recinto deben ser verificadas previamente, lo que implica que no existan fugas de gas o alguna conexión eléctrica con desperfecto que puedan generar algún siniestro, funcionamiento perfecto de las tuberías, presencia de agua potable de forma continua, desagüe de aguas negras, limpieza permanente del sistema de alcantarillado, entre otros.

Debe disponer de baños tanto para el público como para el personal que trabajará en dicho negocio. Para el primer caso deberá estar clasificado para damas y caballeros con toda su grifería en perfecto estado y muy pulcro, y en el segundo deberá estar adecuado para el personal del mismo modo pero su ubicación debe ser alejada del lugar donde se preparen los alimentos.

Todos los factores anteriormente descritos serán tomados en cuenta al momento de realizar la solicitud de la Resolución Sanitaria y estudiados detalladamente para así ser aprobada una vez se cumplan a cabalidad todos los requerimientos enmarcados de acuerdo a la normativa sanitaria vigente.

¿Qué ente gubernamental emite este permiso?

La Resolución Sanitaria para operar o comercializar con productos alimenticios es emitida por la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI) o la Autoridad Sanitaria de cada localidad para garantizar que se supervise de forma adecuada e inmediata cuando se procede a realizar dicha solicitud.

Dicho trámite podrás realizarlo a través de la página web https://www.minsal.cl o acudiendo a la sede más cercana de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, donde te darán detalles de cómo deberás proceder y los documentos a recaudar para tal propósito.

Ahora bien, realizar el trámite de una forma u otra dependerá de cuán rápido deseas tener tu certificado, ya que si optas por la solicitud a través de la página web deberás esperar tu cita para la supervisión respectiva y es en este momento donde consignarás tus documentos, pero si lo realizas de forma presencial entregarás los recaudos de manera inmediata siendo más rápido tu trámite.

Documentos exigidos para tramitar el Registro Sanitario

Ante la solicitud de Registro Sanitario deberás cumplir con ciertas exigencias por parte del SEREMI, los cuales dependen del tipo de actividad comercial que desees llevar a cabo. A continuación, te mencionamos los documentos a consignar:

  • Certificación de Uso de Suelo o Zonificación, el cual podrás solicitarlo ante la municipalidad de la comuna respectiva.
  • Solvencia de servicios de agua y luz, así como también recibos del servicio de alcantarillado con la debida autorización sanitaria para el uso de los servicios básicos antes mencionados.
  • Descripción detallada de los procesos productivos que se llevarán a cabo.
  • Aval del control de plagas emitida por el Seremi Región de Coquimbo, con su respectiva vigencia para el momento del trámite.
  • Manejo estricto de los residuos sólidos domésticos según la normativa vigente.
  • Diseño del plano de las instalaciones a escala estándar de 1:50 a 1:100.
  • Planos de los sistemas de flujo de calor, olor y vapor del recinto.
  • Reseña detallada de los insumos a emplear para su trabajo diario.
  • Deberá indicar claramente el sistema de control de calidad con el que dispondrá para su negocio.
  • Detallar los alimentos que se elaborarán en el respectivo local.
  • Si tu caso es una venta ambulante que implica la ubicación de algún carrito o puesto en la vía pública, deberás contar con el Certificado de estacionamiento municipal y Carta de autorización que te permitirá el uso de servicios públicos con un margen de 75 metros alrededor del mismo para el personal.

Procedimiento para tramitar la resolución sanitaria

Una vez que te hayas decidido en emprender un nuevo proyecto el cual está relacionado con la manipulación de alimentos deberás documentarte muy bien y proceder de inmediato a realizar los trámites respectivos para su rápida apertura. Sin embargo deberás tener presente muchos aspectos como el espacio físico, el inmueble a utilizar pero lo más importante es contar con la permisología que te dará carta abierta para iniciar los planes antes mencionados.

Por tal motivo debes saber que lo primordial será tener el permiso emitido por el ente sanitario que te abrirá las puertas para organizar el resto de detalles así que debes tener la Resolución Sanitaria en primera instancia.

Si deseas tramitar la Resolución Sanitaria pues estás por emprender tu negocio con la manipulación o venta de alimentos tienes dos opciones para gestionarla. La primera es acudir a la sede del SEREMI donde te suministrarán toda la información requerida para el trámite y la segunda es realizarla vía internet, donde a continuación se te darán detalles para que realices dicha solicitud.

  • Modalidad presencial:

Si optaste por el método convencional, deberás seguir el procedimiento descrito a continuación a fin de realizar tu trámite de forma exitosa.

  1. Hacer la búsqueda de la “Guía de Requerimientos Sanitarios” en la sede de SEREMI de Salud de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Combarbalá, Illapel, Salamanca y Los Vilos.
  2. Contarás con el asesoramiento de un asistente de usuario con el propósito de que realices de forma correcta el llenado del formulario respectivo en línea y el “Registro de Inicio de Actividades” de la Seremi.
  3. Deberás cumplir con todos los requerimientos y la normativa vigente del Reglamento Sanitario de los Alimentos (D.S. N° 977/96 MINSAL) y Reglamento de Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los respectivos lugares de trabajo.
  4. Cancelar los aranceles correspondientes de acuerdo a lo establecido según la ley.
  5. Una vez culminado el proceso podrás acudir a la Oficina Comunal donde iniciaste el trámite para retirar tu Resolución Sanitaria en un lapso que no supere los 30 días hábiles.

Debes tener presente que en el momento de acudir a la sede a tramitar tu solicitud deberás consignar inmediatamente los recaudos exigidos para iniciar el proceso.

  • Modalidad internet:
  1. Ingresa a través de la página web http://www.seremisalud4.gov.cl.
  2. Al introducir tu RUT y clave de acceso encontrarás una lista de opciones y debes ubicarte en “Trámites” donde se desplegará el menú para pulsar “Autorización de Alimentos”.
  3. Seguidamente deberás seleccionar “Trámite en línea” donde procederás a llenar el formulario con todos y cada uno de los datos allí solicitados.
  4. Al finalizar el llenado de dicho formulario presionarás “Aceptar” mostrando un resumen de los datos arrojados en el sistema.
  5. Al verificar que introdujiste los datos correctos y que esto se ve reflejado en el resumen podrás suprimir el botón “Confirmar” para su envío definitivo.
  6. Para el pago del arancel correspondiente podrás elegir la opción de pago personalizado o vía web.
  7. La SEREMI de salud procederá a evaluar tu solicitud realizada por este medio y podrás acceder a verificar el estatus de la misma en el momento que lo desees.

A continuación tendrás las diferentes actividades clasificadas en instalaciones de bajo, mediano y alto riesgo, donde se indica el arancel correspondiente a cancelar establecidos por los entes gubernamentales dependiendo del tipo de comercio a realizar.

Bajo riesgo: si tu actividad entra en algunas de las mencionadas a continuación el pago del arancel correspondiente oscilará entre 9.500 y 30.300 $.

  • Expendio de bebidas alcohólicas.
  • Elaboración y producción con consumo de infusiones de té o café.
  • Venta de tipo ambulante de alimentos que no requieren refrigeración, diversas frutas y hortalizas frescas, infusiones como té y café en termos debidamente sellados y con estricta higiene.
  • Expendio de helados de diversos sabores debidamente envasados.
  • Elaboración y venta ambulante de frutas frescas confitadas, frutos secos confitados, infusiones como té y café, emparedados que han sido previamente cocidos y tratados.
  • Preparación de empanadas y venta de tipo ambulante, masa cruda sin relleno, vegetales procesados y alimentos que no necesitan ser refrigerados.
  • Venta en carritos de mote con huesillos.

Riesgo Intermedio: si tu negocio se ubica en este renglón pagarás impuestos que abarcan desde los 9.500 hasta los 60.400 $.

  • Venta para consumo de bebidas alcohólicas.
  • Venta ambulante de helados detallados de diversos sabores con estrictas normas de higiene pues vienen sellados.
  • Venta ambulante de mote con huesillos, emparedados, diversos artículos de panadería.
  • Elaboración y venta ambulante de emparedados, jugos de frutas, alimentos congelados, comida rápida como hamburguesas y productos de pastelería.
  • Elaboración y venta de productos de panadería y algunos platos especiales.
  • Producción y venta de hielo granizado con diferentes sabores.
  • Expendio de productos cárnicos, aves, emparedados envasados, cecinas, productos lácteos, pescados y mariscos, comidas preparadas y envasadas, pastelería, alimentos refrigerados.
  • Producción en masa de diversos condimentos, frutas, hortalizas y champiñones.
  • Venta de helados sellados y almacenamiento de alimentos congelados.
  • Distribución, producción y envasado de alimentos congelados.
  • Elaboración de emparedados fríos y calientes.
  • Procesamiento de frutos secos, mote, sal, condimentos.
  • Elaboración de productos básicos para la industria alimenticia, leudantes, levaduras, alimentos derivados de cereales, alimentos deshidratados, bebidas alcohólicas, cereales, confites, harina, pasta y fideos, infusiones varias, grasas y aceites comestibles, mezcla para helados, productos para panadería, suplementos alimenticios.
  • Procesamiento de azúcares, miel, productos apícolas, encurtidos, frutas, hortalizas.
  • Elaboración de aguas tratadas.

Alto riesgo: las actividades comerciales que entran en este ítem oscilan entre los 57.000 y los 90.000 $ en pago de aranceles.

  • Producción de una gran variedad de artículos de pastelería.
  • Producción en masa de carnes rojas y blancas y sus derivados.
  • Elaboración de helados, hielo, hamburguesas, conservas, emparedados, productos lácteos, pastelería, alimentos para regímenes especiales y un gran número de suplementos alimenticios.
  • Tratamiento de productos lácteos, carne, aves, pescados, mariscos y más.

Si eres emprendedor y proactivo, y deseas iniciarte en un negocio exitoso relacionado con venta y manipulación de alimentos podrás lograrlo siguiendo los lineamientos necesarios y cumpliendo con los requerimientos establecidos por los entes gubernamentales y lo más importante bajo estrictas medidas sanitarias.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 200 Promedio: 5)