Todo lo que debes saber para tramitar el Certificado de Inhabilidad

Al momento de realizar algún trámite, nada mejor que tener todos los puntos claros y pasos a seguir bien detallados para realizar de manera exitosa cualquier procedimiento sin pérdida de tiempo y sin intermediarios. En este caso, tendrás con detalle cómo obtenerlo y la importancia del certificado de inhabilidad en Chile, así como sus beneficios,  se te indicará con detalle los pasos que debes seguir, los requisitos y dónde deberás acudir para obtenerlo.

Una vez que leas este artículo, no tendrás duda alguna que obtener este certificado, efectivamente, es más sencillo de lo que imaginabas y es fundamental para optar por un trabajo relacionado con el trato de niños y menores de edad.

¿Qué se define como Certificado de Inhabilitación?

Es un documento emitido por el Servicio de Registro Civil e Información donde se refleja la capacidad o no de un ciudadano para el trato directo con menores de edad en trabajos relacionados con guarderías, hogares de cuidados diarios y colegios. Este documento es de suma importancia al momento de la solicitud de un trabajo en este campo laboral, pues es fundamental que el aspirante posea un récord intachable sin rastros de violencia y maltrato contra el menor.

Cuando se realiza esta solicitud existe un registro de delitos donde se verifica previamente a su emisión, y de estar incurso en algún delito de abuso sexual o algún maltrato, el sistema inmediatamente lo detectará y rechazará con la consecuente no emisión de dicho certificado.

¿Cuál es la utilidad de dicho documento?

Al contar con el certificado de inhabilidad podrás obtener cualquier trabajo relacionado con niños y menores de edad dentro y fuera del país, pues este es un aval de que no estás incurso en ningún delito o agresión contra el menor. De manera tal, que si alguien está incurso en delitos sexuales como violación, producción de pornografía infantil, acoso, entre otros, esto se verá reflejado de manera inmediata quedando vetado para este oficio de por vida.

Importancia de este documento

El Certificado de Inhabilidad constituye un documento de gran importancia, pues acredita a un ciudadano apto para el trato con niños y menores de edad, cuidando de estar vinculado con delitos como violación, abuso sexual u otra agresión contra menores.

La obtención de este documento no solo puede ser para uso interno, sino que, además, podrás avalarlo para obtener beneficios en otras localidades. Todo ciudadano deberá estar al tanto del procedimiento a seguir para la obtención de este certificado tan importante, siendo realmente útil y provechoso.

¿Dónde podrás solicitarlo?

En la actualidad no necesitas asistir a la sede principal para solicitar este documento, bastará con ingresar a través de la página web del Servicio del Registro Civil e Información para realizar tu solicitud desde la comodidad de tu casa y sin recargos adicionales, pues no necesitarás ningún intermediario para agilizar este documento.

No deberás preocuparte por la demora en la obtención del Certificado de Inhabilidad, pues lo tendrás de forma inmediata a tu solicitud en línea y el mismo estará acreditado por la Autoridad Civil.

Documentos requeridos para tramitar el certificado

El requisito fundamental para el trámite del Certificado de Inhabilidad de cualquier ciudadano es la cédula de identidad, así como también se requiere que el ciudadano sea mayor de edad y conocer su localidad de trabajo. Salvo casos especiales será requerido algún otro documento.

Procedimiento para obtener el certificado de inhabilidad

A continuación, te daremos con detalle los pasos a seguir para tramitar de manera fácil y exitosa el certificado.

  1. Ingresa a través de la página web al portal oficial del Registro Civil, el cual está operativo de manera permanente.
  2. Busca la opción “Servicios en línea” donde encontrarás el link del Certificado de inhabilidad para trabajar con menores de edad, el cual deberás seleccionar.
  3. Deberás completar la solicitud con tus datos personales, dando fe exacta de lo allí expuesto.
  4. Al completar la información, harás clic en “Enviar formulario”, lo que dará por sentada tu solicitud de trámite.

Si eres ciudadano inscrito en el registro civil, podrás solicitar este certificado sin inconvenientes y lo mejor de todo es que es totalmente gratuito.

En algún momento necesitarás el certificado de inhabilidad

El campo laboral relacionado con el trato de niños o adolescentes es de suma importancia,  por ello amerita constante supervisión, de manera tal, que nada mejor que estar con tu permisología al día contando con tu Certificado de Inhabilidad vigente, el cual es muy fácil para obtenerlo y evitar cualquier tipo de sanción por violación a las leyes impuestas para tal ejercicio.

Contarás con un gran número de oficinas habilitadas para tal procedimiento, haciendo este trámite lo más fácil posible desde la comodidad de tu casa de manera inmediata y sin requerir muchos documentos.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 100 Promedio: 5)