Guía para registrase en el SENA Sofía Plus Colombia

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es una entidad pública, adscrita al Ministerio de Trabajo de Colombia, que goza de autonomía y que pone a disposición de los colombianos numerosos planes y programas formativos titulados en diversas áreas de competencia laboral, de manera totalmente gratuita.

¿Cómo acceder a los programas educativos SENA? Sencillo, a través de Sistema Optimizado para la Formación Integral y Aprendizaje Activo, mejor conocido como Sofia Plus. Pero, ¿Qué es Sofia Plus? Es una plataforma en línea diseñada a fin de que los usuarios puedan conocer, acceder, gestionar y participar en cualquiera de los cursos y carreras ofertados por el SENA.

¡Una excelente y accesible oportunidad de crecimiento! ¿No te parece? Es por eso que este artículo lo dedicaremos a hacer que conozcas a detalle en qué consiste el SENA Sofia Plus y cómo puedes sacarle máximo provecho. Además, te daremos una guía paso a paso sobre ¿Cómo registrarme en Sofia Plus ingresar? o ¿Cómo inscribirme en los cursos SENA Sofia Plus?

¿Para qué sirve SENA Sofia Plus?

En la plataforma virtual Sofia Plus tienes acceso a toda la información y gestión en torno a la oferta educativa SENA por territorium (cursos cortos, carreras técnicas, cursos de inglés):

  • Convocatoria SENA.
  • Inscripciones SENA
  • Requisitos SENA.
  • Modalidades de estudio (virtual y presencial).
  • Formación para empresas.
  • Acceso a resultados de pruebas de selección.
  • Guías y manuales de ayuda.
  • Descarga Sofia Plus certificados.

Debes crear tu usuario para posteriormente poder inscribirte en cualquiera de los cursos o carreras que sean de tu interés, presentar las pruebas de selección SENA (en el caso de las carreras) y obtener los certificados digitales con tu usuario.

¿Cuáles son los planes formativos SENA Sofia Plus?

La oferta educativa SENA reflejada en la página web es muy amplia y se puede sistematizar de la siguiente manera:

Carreras del SENA:

Las admisiones se realizan en fechas prestablecidas y para obtener el cupo se requiere de la aprobación de una prueba de selección. Las carreras SENAS se extienden de un año y medio a dos años y al final se obtiene el título formal como auxiliar, técnico, tecnólogo, especialización tecnológica u operario, válido ante el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). Pueden ser:

  • Carreras presenciales SENA: Se desarrollan en los Centros de Formación Presencial del SENA.
  • Carreras virtuales SENA: Como su nombre lo indica, son totalmente en línea y se extienden hasta por dos años.

Cursos cortos SENA

Suelen extenderse algunas semanas o meses y su diversidad temática da para todo. Son:

  • Cursos presenciales SENA: También se desarrollan en los Centros de Formación Presencial del SENA
  • Cursos virtuales SENA: con la facilidad de poder cursarlos a través de plataformas digitales en horarios flexibles.
  • Cursos de inglés SENA: Es una de las ofertas más atractivas del SENA porque cuenta con 10 niveles, en pro de conducir a los estudiantes hacia el bilingüismo.

Es importante resaltar que los cursos y carreras SENA virtual se desarrollan en la Plataforma Blackboard SENA Sofia Virtual, un espacio e-Learning donde estudiantes e instructores interactúan y cuentan con recursos digitales para favorecer el aprendizaje.

Si te has animado a conocer o estudiar las carreras o cursos cortos gratuitos que ofrece el SENA en Colombia, lo primero que debes hacer es ingresar al portal SENA: http://portal.senasofiaplus.edu.co/ para conocer y consultar qué cursos hay en el SENA, de acuerdo a tu perfil y lugar residencia.

Pasos para acceder a los Programas Formativos del SENA Sofia Plus

¡Ahora sí, manos a la obra! Te explicamos: para acceder a los Programas Formativos del SENA Sofia Plus, en primer lugar es necesario contar con un usuario en la plataforma y por lo tanto iniciar el proceso de registro. Luego podrás realizar la inscripción en el plan formativo que hayas escogido.

Por ello, te explicaremos primero paso a paso cómo crear usuario en SENA Sofia Plus y luego te daremos algunas recomendaciones sobre cómo inscribir en programas educativos SENA. Comencemos.

Paso a Paso: ¿Cómo registrarme en SENA Sofia Plus?

Requisitos para el registro en SENA Sofia Plus

Lo único que necesitas para realizar el registro en Sofia Plus es tener tu documento de identidad nacional o extranjería y acceso a internet. El proceso es sencillo y lo puedes realizar de forma intuitiva, sin necesidad de recurrir a gestores o cancelar algún aporte económico.

Paso 1: Ingresa a la página de registro SENA Sofia Plus

Para empezar debes entrar a la página http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/ y presionar en el recuadro Registrarse, ubicado en la parte derecha de la pantalla. En la siguiente imagen podrás observar a detalle

Registro Sena Sofia Plus

Paso 2: Verifica

Al pinchar en Registrarse, aparecerá una ventana en la que tendrás que ingresar el tipo y el número de tu documento de identificación a fin de verificar que tu usuario no haya sido creado. Haz click en validar para continuar con el proceso.

Paso 3: Acepta los términos y csondiciones

En la siguiente pestaña podrás leer los “Términos y condiciones” de uso de SOFIA Plus. Si estás conforme debes aceptarlos y pinchar la casilla continuar.

Colombia

Paso 4: Ingresa la información básica

En esta fase del proceso de registro SENA Sofia, la plataforma requiere que aportes tu información personal básica. Llena las casillas cuidadosamente con la información solicitada y presiona continuar.

Sena Sofia Plus Oficial

Paso 5: Ingresa los datos de contacto

En esta pestaña deberás puntualizar tu lugar de residencia, contacto personal (correo electrónico y teléfono), y datos del acudiente. Procura estar atento y colocar la información correctamente porque a través de ella te llegarán detalles valiosos para tu formación.

Además, toma en cuenta que el formato a utilizar para completar la información de “Teléfono fijo y Teléfono móvil” es el siguiente:

  • Teléfono fijo: Indicativo nacional + Indicativo de área + Número de teléfono
  • Teléfono Móvil: Prefijo Operador + Número celular

consultar SENA Sofia Plus

Paso 6: Seleccione su contraseña de acceso

Para finalizar con el registro en la plataforma Sofia Plus, debes fijar tu contraseña de acceso formada por al menos cinco números. El sistema te indicará si es segura o no y además deberás ingresar los caracteres de la imagen de verificación y darle click a la casilla Terminar.

Guia paso a paso

Paso 7: Confirma

Para dar por terminado el proceso es necesario que confirmes en tu correo electrónico el registro en el SENA. ¡Y Listo! Ya puedes inscribir el programa SENA que desees.

¿Cómo inscribirse en las carreras y cursos SENA?

Con un usuario ya creado podrás inscribirte en cualquiera de las carreras y cursos SENA que desees, presentar las pruebas de selección, acceder a contenido personalizado y descargar los certificados de los programas formativos que hayas culminado.

Ahora bien, cuando vayas a inscribirte toma en cuenta las siguientes consideraciones:

Requisitos para inscribirse en las carreras y cursos SENA

Los requisitos para cursar los programas del SENA pueden variar de acuerdo al tipo de formación, por ejemplo, en el área tecnológica se exige el registro SNP ICFES. Así que revisa muy bien los recaudos y exigencias de cada uno antes de inscribirte, especialmente en las carreras.

Contar con documento de identidad (cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o tarjeta de identidad), tener un usuario SENA Sofia Plus y referir constancias del grado académico alcanzado, son los requisitos fundamentales.

Ubicación

En el caso de que te hayas decantado por un curso o carrera presencial, verifica la ciudad donde se impartirá. El SENA tiene alcance en toda Colombia, pero no en todos los Departamentos imparte los mismos programas formativos.

Es totalmente gratuito

Ninguno de trámites de inscripción demanda de colaboraciones o aportes económicos. El SENA Sofia Plus es totalmente gratuito y está pensado en brindar una formación al alcance de quienes deseen formarse pero no pueden acceder a una universidad regular.

Comienza

Consulta AQUI la oferta educativa de SENA Sofia Plus 2020 2021. También podrás acceder a los requisitos para cada una.

Importancia de SENA Sofia Plus

La importancia de los programas formativos de SENA Sofia Plus se puede enfocar desde dos puntos de vista. Por un lado como estrategia del Estado colombiano para propiciar el crecimiento de la economía y el desarrollo del país a través de políticas de capacitación de los ciudadanos y de la optimización de áreas de desempeño importantes.

Por otra parte, para los ciudadanos colombianos como una vía gratuita de crecimiento personal y profesional a través de programas de enseñanza de vanguardia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)