Guía para Dar de alta en el paro por Internet

Vamos a ver una guia del trámite del paro por internet, con el que vas a poder dar de alta y apuntarte en esta prestación de forma telemática sin asistir físicamente a ninguna oficina de empleo.

Probablemente bien sabes que el organismo encargado de gestionar el paro es el SEPE, y este es un procedimiento que se puede hacer de forma presencial. No obstante, hoy te explicaré la manera más simple de anotarse como demandante de empleo.


Conque, si te quedaste sin empleo, te resulta conveniente proseguir leyendo a fin de que puedas darte de alta en el paro por la red, y que puedas hacer el trámite desde la comodidad de tu casa.


✅ ¿Cuáles son los requisitos para solicitar el paro en internet?

Debes tener en consideración que se deben cumplir unos requisitos generales caso de que desees pedir el paro por la red. En estos se encuentran:

  • Ser desempleado y estar anotado como demandante de empleo
  • Subscribir compromiso de actividad
  • No percibir una prestación por desempleo de nivel contributivo
  • No tener rentas de cualquier naturaleza. En la práctica no se puede tener un cómputo mensual superior al setenta y cinco por ciento del sueldo mínimo interprofesional. De este importe se excluyen 2 pagas excepcionales.
  • Presentar la petición en los quince días siguientes a estar en situación de desempleado.
  • Se aconseja que para los demandantes cuya edad sea superior a los cincuenta y cinco años, se pida en vez de la prestación por paro, el subsidio de mayores de cincuenta y cinco años. En el caso en el que se tenga una edad inferior, se deben continuar los pasos para pedir el paro.

✅ Pasos para pedir el paro en línea

Para pedir el paro en internet, es imprescindible continuar una serie de pasos que te dejarán hacer el trámite de forma telemática.


☑️ Estos pasos serán:

  1. Debes entrar en la sede electrónica del SEPE, y debes buscar el botón que afirma “Acceso solicitudes”, para empezar el proceso.
  2. Ahora, debes pinchar en el link que afirma “Solicitud de subsidio por desempleo”.
  3. Inmediatamente deberás autentificarte en el sistema, con un usuario y clave de acceso, certificado digital o bien documento de identidad electrónico. Asimismo puedes utilizar el sistema Cl@ve para hacer la autentificación.
  4. Una vez autenticado en el sistema, se pedirá la información sobre el género de prestación. Allá se debe elegir la opción “ Alta Inicial”, y cuando se prosigue con el proceso, se pedirán todos y cada uno de los datos del demandante.
  5. Después se debe cargar la documentación precisa para la prestación, de la que vamos a hablar más adelante, para finalizar, se va a poder visualizar la petición y de esta forma se va a poder conseguir el resguardo del trámite efectuado.

De esta manera, ya se va a tener el trámite totalmente hecho por medio de internet, sin que debas asistir a una oficina. Además de esto, vas a poder imprimir el resguardo de la petición en el caso de considerarlo preciso, y de este modo vas a tener una prueba física de la petición de la prestación por paro on line.

✅ ¿Qué documentos se deben cargar al sistema?

Es imprescindible tener en consideración que, para pedir el paro por la red, debes tener los próximos documentos en formato digital PDF:

Documento de identificación del demandante y de los hijos que están al cargo de la persona. En los documentos válidos están el documento de identidad, TIE o bien el Libro de Familia.

Certificado de las compañías en las que haya trabajado a lo largo de los últimos seis meses.

Cualquier documento extra que el SEPE considere preciso en dependencia de la petición.

Todos estos documentos han de ser adjuntados a lo largo del proceso, que te expliqué previamente en el paso número cinco. El proceso para cargar estos documentos es tan simple como anexar un documento en un correo.

Es imprescindible que los documentos estén en formato PDF, para poder ser adjuntados apropiadamente. Cada uno de ellos de los ficheros que anexes no debe tener un peso superior a 2MB, o bien el sistema lo rechazará de forma automática.

✅ ¿Puedo pedir el paro por la red sin autentificación?

Desafortunadamente la única forma de que puedas pedir la prestación por paro en línea, es contando con un sistema de autentificación en el portal. Caso de que no tengas documento de identidad electrónico, puedes acceder al sistema con un usuario y clave de acceso.

Este usuario y clave de acceso ha de ser pedido en una cualquiera de las oficinas del SEPE, y con pedirlo una sola vez vas a poder acceder a la plataforma las veces que sea preciso. De este modo vas a poder autentificarte en la página web sin ningún género de inconveniente.

☑️ ¿Se puede renovar el paro on-line?

Desde hace años, el SEPE ha incorporado asimismo el sistema para sellar el paro de forma telemática. Este es un procedimiento que se puede hacer a lo largo de las veinticuatro horas y se produce el DARDE, que a efectos legales cumple con los requisitos para dar cuenta de la situación de parado.

Para hacer el trámite, de la renovación on line, debes continuar exactamente los mismos pasos que te he mostrado previamente. La única diferencia es que en el paso cuatro, debes elegir la opción “Reanudación”, para hacer el proceso de reanudación del paro.

Cuando ya cuentas con un usuario en el sistema, vas a tener acceso a todos y cada uno de los servicios relacionados con la demanda de empleo, en los que están:

  • Consulta de la demanda de empleo
  • Renovación de la demanda de empleo
  • Informes adaptados

En este último caso, se van a poder conocer todos y cada uno de los datos sobre las ocupaciones de demandas, situación administrativa, informes de periodos de inscripción, entre otros muchos. De esta forma vas a poder gozar de una mayor comodidad en el momento de hacer todos y cada uno de los trámites relacionados con el paro.

En todos y cada uno de los casos, es imprescindible que, en la página web, escojas tu Comunidad Autónoma, a fin de que te anotes en esa oficina de desempleo. En caso de que no se elija la oficina conveniente, se pueden presentar fallos en el momento de decantarse por la prestación por paro, conque se debe tener mucho cuidado de que los datos ingresados en el sistema sean los adecuados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 120 Promedio: 5)