Cómo pedir el certificado de tu empresa

Si estás en este artículo es porque quieres pedir la presentación de paro y para ello necesitas el certificado de empresa. Este documento sirve para tener constancia de dónde trabajaste durante los últimos seis meses. Pero, ¿cómo se obtiene el certificado? Es lo que veremos en el siguiente artículo.

✅ Lo que necesitas conocer sobre el certificado de empresa

El certificado de empresa es aquél documento que emite la empresa con el que se acredita la situación legal de desempleo de un trabajador y explica la causa de la misma. Dicho de otra forma, el motivo por el cual ya no pertenece a la relación laboral de la empresa como: despido, finalización de contrato, cese por no superar el período de prueba, ERE, baja voluntaria, entre muchas más.

El certificado de empresa es un documento que toma importancia, ya que, según la causa del cese de la relación laboral se estará o no, en situación legal de desempleo para poder obtener el paro

Antes de continuar veamos qué es el SEPE.

☑️ ¿Qué es el SEPE y para qué sirve?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es una organización de carácter autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Su principal misión es contribuir al desarrollo de la política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo con el único objetivo de obtener colaboración de los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos, así como la inserción y permanencia en el mercado laboral de la ciudadanía y la mejora del capital humano de las distintas empresas.

Por tanto, para obtener el certificado de empresa SEPE debes pasar por un proceso de comprobación especial donde toman en cuenta diferentes factores, pero más importante es la causa del cese de la relación, debido a que si se ha dado por una baja voluntaria, no puedes acceder al beneficio.

El SEPE no analiza la dimisión del trabajador ni la razón de por la cual se ha producido, ya que únicamente toman en cuenta la causa del fin de la relación laboral. Indicar que el certificado de empresa también sirve para calcular el importe de la prestación o subsidio por desempleo que tendrá o cobrará el trabajador. Esto debido a que en el documento se indica las bases de cotización y en base a ello, se calcula el paro.

☑️ Para qué sirve el certificado de empresa SEPE

Como hemos explicado en el anterior párrafo, el certificado de empresa SEPE es un documento válido que sirve únicamente para calcular el importe total de la prestación o subsidio por desempleo del trabajador. Allí, se indican las bases de cotización sobre las cuales se calculará la prestación del paro.

La empresa a donde perteneció el trabajador tiene la obligación de emitir el certificado, que tiene que tener toda la data para que el trabajador pueda solicitar su prestación de desempleo. Sin embargo, casi siempre se cumple la norma de que es la empresa encargada que debe enviar el certificado al SEPE a través de una aplicación informática, esto aplica para aquellas que tienen un alto valor de empleados.

Sin embargo, en muchas ocasiones la empresa no cuenta con la aplicación informática y en este único caso, la empresa tiene la obligación de entregar el documento al trabajador directamente para que pueda tramitar el certificado de empresa. Estos casos son muy pocos, ya que aplican para aquellas empresas con trabajo de corto tiempo o con contratos temporales dentro del mes. De resto, otras empresas con un número muy alto de empleado está obligada a emitir el documento de manera online y automática.

Aquí puedes ver el certificado de empresa (ejemplo)

Este certificado de empresa cuando se entrega en papel, debe estar firmado y sellado por el representante legal de la empresa y debe indicar lo siguiente:

  • Causa de la extinción de la relación laboral. Es una de las cuestiones más importantes, ya que en torno a ella se tomará la decisión si el trabajador tiene derecho a una prestación.
  • Tipo de contrato, jornadas de trabajo.
  • Las cotizaciones realizadas por contingencias comunes y de desempleo.
  • Vacaciones anuales retribuidas y no disfrutas, entre otros detalles.

✅ Cómo puedo consultar el certificado de empresa

Para consultar el certificado de empresa lo tienes que hacer directamente de la página del SEPE. Allí deberás realizar algunas acciones que te permitirán descargar certificado de empresa PDF.

Lo primero que tienes que hacer es ingresar al portal web de consultar online del SEPE. En la zona de “Consultas” dar clic en “Consulta de certificados de empresa”. Ahora, estarás en una nueva ventana donde deberás acceder, pero primero, el sistema requiere de ti un usuario y contraseña, o, certificado digital, DNI electrónico.

Accede de cualquier forma. Una vez dentro verás un título que dice “CONSULTA DE CERTIFICADOS DE EMPRESA POR TRABAJADOR”. Este es el último documento vigente con el que cuentas, en cambio, si quieres ver todos los certificados debes dar clic en el botón de “Más certificados” y se desplegará una lista con todos los documentos disponibles.

Desde este punto, puedes seleccionar el certificado de empresa SEPE que necesitas descargar, una vez descargado puedes imprimirlo.Indicar que los certificados tienen un código seguro de verificación, o hasta una huella digital con la que se realizará la verificación que garantiza que el certificado es completamente auténtico con toda la data que tiene.

✅ Plazo que debes conocer para enviar el certificado de empresa

En este caso, la empresa es quien debe emitir el Certificado de Empresa en el plazo de diez días, esto, desde el siguiente día a la situación legal de desempleo del trabajador, sea cual sea la razón. El documento tendrá toda la información para que el trabajador pueda solicitar la prestación por desempleo o un subsidio o ayuda extraordinaria según su caso.

De manera general, el certificado lo envía directamente la empresa al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con la aplicación informática, Certific@2, que es una obligación en empresas con mayor número de empleados.

Otra pregunta que se suele generar es la siguiente: ¿el trabajador puede pedir una copia del certificado en la oficina de empleo? Y la respuesta es sí, según la Orden TIN/790/2010, de 24 de marzo, que regula el envío de los Certificados, el Servicio Público de Empleo entregará una copia del certificado al trabajador si éste lo solicita.

✅ Enviar certificado al SEPE

Si la empresa no envía el certificado al SEPE, el trabajador es quien deberá comunicar el certificado de empresa al SEPE, pero para ello, deberá pedir el documento en la empresa donde tuvo pertenencia. Una vez adquirido, deberá presentarse en las oficinas pertinentes de la organización y entregar el certificado.

Con esto, el trabajador tendrá el beneficio de obtener la ayuda que se ofrece a los desempleados siempre y cuando la razón social sea admitida como ya lo explicamos anteriormente.

De esta forma, puede un trabajador solicitar el Certificado de Empresa. Es un proceso sencillo y que en la mayoría de veces dependerá de la empresa y no del trabajador.

Para más información visita la página oficial del SEPE.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 120 Promedio: 4.8)