CĂłmo solicitar la tarjeta de demanda de empleo en el SOIB

Al momento de quedarnos sin trabajo se nos vienen a la cabeza muchas preguntas, y la mayoría son referente al dinero, por no decir todas. Sin embargo, lo primero que tenemos que hacer es solicitar el paro, para lograr beneficiarnos de las prestaciones económicas que nos ofrecen por desempleo, aunque para ello, el SAPE, debe analizar nuestro caso y ver si estamos en condición para ello. 

Asimismo, hay otros beneficios que vamos a obtener como cursos del INEM orientados a distintas ramas de la labor profesional. Sea como sea, tenemos que solicitar la tarjeta de demanda de empleo; vamos a explicarte qué es y cómo puedes pedir la cita para obtenerla.

✅ ¿Qué es la tarjeta de demanda de empleo?

La tarjeta de demanda de empleo o DARDE, también conocida como papelera del paro es un documento oficial expedido por el Servicio Público de Empleo Estatal de las diferentes comunidades autónomas, para aquellos desempleados que cumplan los requisitos para solicitar la tarjeta del paro.

El proceso para solicitarla realmente es muy sencillo, te llevará menos de 5 minutos hacer todo en línea. Eso sí, sigue al pie de la letra cada indicación y no pases por alta los requisitos necesarios que se deben tener para que puedas optar por este beneficio.

✅ ¿Qué necesitas para pedir cita para demanda de empleo?

Primero tienes que tener en cuenta algunas cuestiones, como los documentos que necesitas para optar para la cita para la tarjeta de demanda, que son los siguientes:

  • DNI original.
  • Si eres extranjero deberás presentar el NIE tambiĂ©n.
  • Permiso de residencia o de trabajo para los extranjeros.
  • Cartilla de la Seguridad Social.
  • Documento de justificaciĂłn de la situaciĂłn profesional o acadĂ©mica, en caso de estar estudiando.

Entre otras cuestiones, también es necesario que cuentes con documentos como diplomas, permisos de conducir, experiencia laboral, etc, ya que son los acreditarán toda tu hoja de vida de manera resumida. ¿Por qué debo entregar alguno de estos documentos? Sencillo, ya que con ellos se generará un perfil del trabajador en el Servicio de Empleo para obtener varios beneficios.

Ahora sĂ­, una vez tengas a la mano todos los documentos que hemos nombrado puedes solicitar la cita para sacar la tarjeta de demanda. Este documento se tiene que renovar cada 3 meses.

âś… Pedir cita SOIB

Antes de comenzar, es importante indicar que para solicitar la cita para la tarjeta de demanda no debes estar trabajando, asimismo, tener a manos los requisitos que indicamos en el anterior punto. Bien, Existen dos formas de pedir la cita, la primera es a través de una llamada para la cita tarjeta demanda de empleo, sin embargo, deberás estar registrado en la plataforma en el SOIB.

Por tanto, te recomendamos que realices la cita directamente por el SOIB. Para ello, solo tienes que ingresar a la página de agendamiento de citas del SOIB. Una vez allí, verás la opción de “Seleccione un servicio”, de los tres, escoge “Demanda”. Luego selecciona un lugar y una oficina y da clic en “Continuar”.

Al dar clic en Continuar nos saldrá una nueva sección dentro de la misma ventana donde tenemos que poner nuestros datos personales como, DNI/NIE, Nombre, Apellidos, y número de teléfono.

Una vez hayas enviado tus datos personas deberás seleccionar una fecha para asistir al SOIB. Importante, escoge bien el día y el horario, ya que no podrás cambiar el estado ni cancelar la cita. Listo, de esta forma realizamos cita demanda de empleo.

✅ ¿Cuánto debo pagar por la tarjeta de demanda de empleo?

No, no debes pagar nada, ya que el servicio de desempleo y el trámite mismo de la tarjeta de demanda es completamente gratis. Asimismo, la tarjeta te da acceso a los diferentes beneficios según tu condición del SEPE o INEM, pero esto, únicamente mientras consigas un empleo estable.

Te recomendamos siempre consultar las actividades que organizan las oficinas de desempleo, ya que tienes la obligación de asistir, de lo contrario será penalizado.

âś… Otras cuestiones por hacer

Luego de asistir a tu cita te recomendamos solicitar una cita ante el INEM, ya que de esta forma estarás obteniendo un beneficio mayor con los subsidios y ayudas que brindan a los desempleados. Para ello, tan solo debes ingresar a la web oficial del SEPE y dar clic en “Iniciar Solicitud”.

Ahora, te encuentras en la zona de Cita Previa: Imprescindible para atención en oficina de prestaciones. Aquí debes poner un código postal, NIF/NIE, y el tipo de trámite:

  • InformaciĂłn y consulta de prestaciones.
  • Solicitudes de prestaciones contributivas y subsidios.
  • Entrega de otros documentos requeridos por el SEPE.
  • PresentaciĂłn de partes de baja IT y Maternidad/Paternidad.
  • Baja de prestaciĂłn. Salida al extranjero.
  • ModificaciĂłn de datos bancarios.
  • Cobros indebidos, sanciones.
  • Otras gestiones.

De ellos debe seleccionar solicitudes de prestaciones contributivas y subsidios para este caso. Es importante que antes de realizar este trámite estés registrado en el servicio público de empleo como demandante de empleo, de lo contrario no podrás llevar a cabo la cita ante el INEM. Si quieres cancelar la cita, aquí sí que podrás hacerlo a través de la página principal del SEPE, solo debes dar clic en “Anulación de cita” y seguir los pasos del sistema.

Recuerda que puedes pedir la cita vía teléfono llamando al 012 o al 971.980.779. O, con el proceso que te mostramos vía Internet. Asimismo, puedes descargar la nueva app de reserva de citas del GOIB disponible para Android e iOS.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 120 Promedio: 4.8)