
El ciudadano venezolano mayor edad se encuentra en la obligación, por méritos de la ley establecida en la filiación nacional, de contar con un registro único de información fiscal (RIF). Dado que, al estar sujeto a cualquier relación que lo involucre en actividades que le generen la contribución tributaria, este le servirá de certificación para llevar a cabo una diversidad de trámites relacionados con tal disciplina.
El proceso de generación de esta certificación, aprobada y autorizada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), se lleva a cabo de manera sencilla y organizada. Haciendo posible tu registro en la plataforma de manera exitosa y satisfactoria.
Si te encuentras en el marco de la autorización legal para optar por el registro único de información fiscal, los pasos a seguir para llevar a cabo el trámite son realmente sencillos. Para realizar el registro por primera vez, debes dirigirte a la oficina local, ubicada en la entidad correspondiente a tu zona de residencia, teniendo presente la recaudación principal que exige el organismo para validar tu registro.
Cualquier institución pública o privada que cuente con derecho a hacer declaraciones fiscales como lo impone la ley, debe contar con un registro único de información fiscal que le avale la autorización como entidad autorizada para llevar a cabo procesos legales en el sector económico o social. De tal modo que se encuentran la obligación de generar el comprobante con la ayuda de la entidad autorizada, es decir el SENIAT.
Para realizar el trámite por primera vez, se deben consignar una serie de documentos que deberán presentar en la oficina correspondiente a la localidad donde se encuentra ubicado el local comercial o institución.
Por lo general, el SENIAT otorga una licencia por tres años desde el momento en que es emitido el primer comprobante, al caducar ese primer comprobante, deberá actualizarse con alguna información novedosa sencilla que puedas modificar a través del sistema. Cuando se trata de modificaciones más puntuales, por ejemplo, cambio de residencia, deberás dirigirte a la oficina principal donde hiciste el registro del certificado por primera vez.
Al momento de la emisión de tu primer comprobante, los agentes autorizados por la oficina principal del SENIAT te otorgarán un usuario y una clave de acceso, la cual podrás utilizar para ingresar personalmente por los canales indicados a emitir copias del RIF o inclusive, gestionar cualquier otro trámite relacionado a la identidad oficial de servicios tributarios.
Los pasos a realizar para la actualización del RIF a través de la plataforma principal del SENIAT son verdaderamente sencillos, deberás seguir lo que te indicamos a continuación y en unos minutos tendrás una copia de tu comprobante completamente vigente para cualquier trámite oficial en los organismos públicos y privados de la nación.
Todo ciudadano natural certificado y registrado en el SENIAT deberá emitir una constancia de certificación donde exponga la solvencia ante la institución, de todos los bienes que hayan generado impuestos, una vez este haya fallecido. Es decir, para gestionar trámites relacionados con herencia o afines a ello, los familiares directos deberán hacer posible la emisión de este documento para poder validar cualquier trámite relacionado a lo antes expuesto.
Teniendo claro en qué consiste la emisión de la certificación sucesoral ante el SENIAT, deberá recaudar los siguientes documentos para dar por procesada la emisión del documento ante los agentes autorizados de la institución.
Todo ciudadano venezolano mayor de edad, se encuentra en la obligación de registrarse ante el organismo de servicios de contribuciones tributarias, puesto que, al pertenecer o estar afiliado a cualquier empresa mediante la cual reciba un beneficio que le genera declaraciones ante la institución que vigila el funcionamiento correcto de los procesos gubernamentales, se ve responsable de dar fe legalmente al trabajo que da para el estado.
Existen distintos métodos para recuperar los datos que están registrados de forma permanente en la institución del SENIAT. Recurriendo de forma práctica al portal, podrás dirigirte a la plataforma que corresponda a tu afiliación y tendrás la opción de recuperar tu clave de acceso o incluso recuperar tu nombre de usuario, siguiendo los pasos que te indica el asistente inmediato de la plataforma.
Sólo debes tener acceso a tu correo electrónico, en caso de que te envíen alguna información confidencial y puedas extraerla de forma rápida a través de allí. Si ninguna de las alternativas te funciona, podrás acudir a cualquier oficina principal del SENIAT y los agentes autorizados en minutos resolverán tu problema.
Cualquier institución sea financiera o de cualquier índole que se encuentre registrada ante la institución de servicios tributarios, deberá exigir como requisito obligatorio e indispensable el comprobante vigente del registro único de información fiscal, para cualquier tipo de entidad, sea natural o jurídica. Puesto que, esto determina y certifica, los procesos legales a los que está sometido el ciudadano para las responsabilidades y compromisos que asume con nación y sus servicios.
Por tal motivo, el trámite para registrarse ante el SENIAT es completamente sencillo, y la documentación que te exigen es sumamente básica y no te exigen nada que no puedas conseguir dentro de tu propia documentación personal.
Para el caso del cambio de estatus civil, lo primordial es que acudas con tu cédula original de casada/o ante los agentes autorizados del SENIAT y tramites esa actualización directamente por la oficina donde realizaste el registro. Dado que, te podrá traer problemas a futuro con cualquier otro trámite donde se vea involucrado por ley el registro único de información fiscal.
Lo mismo aplica para el cambio de residencia, solo que para ese caso tendrás que llevar una constancia vigente que certifique que resides en una nueva localidad o zona, y por ende, necesitas cambiar la dirección para evitar cualquier problema legal.
En la actualización regular, podrás modificar datos muy básicos que pueden haber cambiado con el paso del tiempo, es decir, números telefónicos, etcétera.
Acude a cualquier institución pública y cumple con tus deberes como ciudadano
Cumplir con los deberes y derechos como ciudadanos ante una nación, es una obligación y responsabilidad a la que debemos hacerle frente, gestionar cualquier trámite relacionado a ello ahora es mucho más fácil gracias a las herramientas que te brinda internet y a sus sistemas automatizados completamente operativos para servirte en lo que necesites.
Nunca incumplas con tus deberes, si no quieres recibir sanciones por hacer de la vista contraria a lo que te exige la ley para estar vigente en la mayoría de los servicios y bienes que te brinda la entidad gubernamental para vivir plácidamente y de forma legal, sin preocuparse por tener inconvenientes.